Cuentos de duendes, fantasmas y hadas Boletín Electrónico Gratuito de Cuentos y literatura infantil Literatura infantil y juvenil VER NUEVOS LIBROS cuentos y poemas infantiles Cuentos para chicos Reseñas de libros recomendados
¿Te gustan estas lecturas?
CUENTOS PARA CHICOS
Actividades de
Promoción de la Lectura
y la Literatura Infantil
y Juvenil

Soles de niña (Poesía)
Más cuentos y poemas de María Fernanda Macimiani

La niña mira
curiosa el cielo.
La niña pinta
un sol de caramelo.

Sus rayos dulces
tiñen de colores
las noches oscuras
todos los rincones.

Los rizos de sus soles
Se enredan en el viento
juegan con las manchas
y las hadas de los cuentos.

Ella pinta primaveras
sin lágrimas traviesas
sueña finales felices
como sus soles de seda.

Premio Pregonero Periodismo Digital

Publicado en la Antología de literatura infantil “A la hora de la siesta. Magia y rebeldía”, por Enigma Editores, año 2012.

Promoción de la lectura, literatura infantil y juvenil y libros para niños. Léeme un Cuento© 2000 - 2014
Premio Pregonero 2011 Periodismo Digital. Premio Hormiguita Viajera 2014 Revista Virtual de LIJ.
Un granito de arena en el mar, con orgullo de dar un espacio de cuentos y rimas desde mi alma a muchas otras... Si te gusta esto, comparte con tus amigos este enlace. Y poné tu granito de arena...GRACIAS! M.F.M.
Página de cuentos infantiles libros para chicos Twitter de literatura infantil cuentos y libros para chicos

INFORMES LITERARIOS     Escritores

Eugenio María Hostos

(1839-1903) Escritor nacido en Puerto Rico

Los datos aquí expresados fueron recopilados por la Escritora Olimpia Colón Aponte, puertorriqueña y amiga de Léeme un Cuento que nos ha presentado a este fantástico autor de su país con el fin claro de que no sea olvidado. Esperamos que lo conozcan y que lo admiren como nosotros.

Eugenio María Hostos fue autor de ensayo, novela, cuentos y crónicas periodísticas. Muy conocido por sus tratados de moral,social y pedagogía. No nos debe sorprender que en los años que tiene hijos, su preocupación por la literatura y la enseñanza se incrementa y surge una inquietud en su deber de padre, la de educar a sus hijos. En estos momentos y solo en estos cuando decide incurrir en el género del teatro y cuentos.

Las fechas de nacimiento de sus hijos y la cronología literaria apoyan este pensamiento, y él, porque Eugenio María Hostos creyó que el teatro como género sería una herramienta didáctica eficaz en la enseñanza social y moralista de sus hijos.

Fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista y, sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia, la educación y la cultura de América.

Fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista y, sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia, la educación y la cultura en América.1

Eugenio María de Hostos tuvo seis hijos, Eugenio Carlos, Luisa Amelia, Bayoán Lautaro, Adolfo, Filipo Duarte y María Angelina. Su esposa se llamaba Belinda. Es curioso en este momento notar que su hijo Bayoán lo nombraron por la novela, no fue la novela por el hijo. Pero a su vez veremos los hijos y la esposa como personajes de sus obras de teatro y sus cuentos.

III Las Obras de Teatro de Eugenio Maria de Hostos:

Incluiré como apéndice la Loa a Mamá que presenta Hostos por ser muy breve. Una Loa se define en el teatro como;8 -“En el teatro clásico español, especie de prólogo a la comedia en el que se elogiaba a la persona a la que estaba dedicada la obra y se describía el argumento. En la Loa a Mamá y en otras piezas dramáticas de Hostos se muestra un rasgo común: están enmarcadas en un ámbito domestico y, dentro de ese ámbito, el desarrollo de su argumento aparece bajo el signo de acontecimientos familiares. Tienen, sin embargo, una proyección que parece responder a un propósito de mayor alcance. El mismo Hostos le atribuye tal carácter cuando lo describe como “una tentativa de teatro nacional en toda forma” destacándole como iniciativa “de niños grandes a favor de niños chicos: cosas de niños para niño”. También define el objetivo de estas piezas como un “laudable, utilísimo y trascendental deseo de difundir las bellezas del arte y de la moral por medio del teatro”. Los personajes de Loa a mamá son seres reales identificados por las abreviaturas L.A.- Luisa Amelia y E.C. – Eugenio Carlos. De los primeros versos se desprende el motivo: el cumpleaños de la madre de ambos, Belinda, que coincide con el aniversario de la fundación de la Republica Dominicana, patria de los primeros cuatro hijos de Hostos. La pieza fue recitada el 27 de febrero de 1886.

Considero que cumple con el compromiso de Loa, es un elogio a su madre Belinda, pero Hostos no pierde el momento de glorificar la patria de sus hijos que fue donde nacieron, y el lugar donde residían en 1886. Hostos no pierde tiempo en inculcar y no pierde el tiempo en sus enseñanzas, frases incluidas profundas educativas y patrióticas se presenta en la Loa como:

-“Pues yo, al contrario, quisiera
al tiempo cortar las alas
para así tener más tiempo
de reducir madre y patria
a un solo amor inmortal,
a una sola gloria santa.
Y aquí, bajo esta bandera
por el arte retratada,
una escena te presento
de los campos de la patria.

Sobre El Cumpleaños mencionan en las Obras Completas de Hostos,6 que éste tuvo tres versiones, se cree que para acomodarlo en distintas ocasiones al número de los amiguitos de sus hijos,.advierte que luego de recitada esta pieza, “se representó un juguete de Hostos” haciendo alusión “al juguete de marras” Presentaré los últimos dos versos de este drama para que vean reflejado su teatro nacional y porque posiblemente sacan el juguete de Hostos, a través de Eugenio como personaje, afirma su posición ideológica favorable al sistema republicano de gobierno y contraria al sistema monárquico;

SILVANO – Anhelando que mis votos los de todos secundaran, aquí te ofrezco modesto estas flores delicadas; hermanas tuyas, que ansío sean de tu vida la pauta
EUGENIO - Y aquí, detrás de este escudo, que nos recuerda la patria, te presento de sus campos un alegre panorama.

TELON

Luego: “esta es la versión más amplia, motivo por el cual la escogen los editores”.

En las Obras Completas de Hostos, 6 se añaden los siguientes comentarios sobre la obra ¿Quién preside? Mencionan que fue representada el 8 de septiembre de 1888, en San Carlos, RD., con motivo del restablecimiento de Bayoán Lautaro, el tercero de los hijos de Hostos. Según se advierte Eugenio Carlos, primogénito de Hostos, representó al Maestro Ciruela, Luisa Amelia de Hostos, a la Maestra Nueva, Flor del Bosque y los personajes del Maestro Cebolla y la Maestra Pimienta fueron representados por Salvador y Argentina, niños de la familia. “Notase el carácter jocoso y no menos simbólico de estos nombres” Además, se aclárese que La Nueva Escuela es una manera de aludir a las reformas radicales que introdujo Hostos en el sistema de educación de la Republica Dominicana, objeto de fuerte y tenaz oposición de parte de ciertos sectores tradicionales.

La pieza fue escrita y representada en la República Dominicana. Otra vez los personajes representan los hijos del autor. Cebolla y Pimienta son los maestros de la escuela vieja: Flor del Bosque es el nombre de la maestra nueva. El diálogo, además, es vivo, intencionado, desafiante, mordaz. Las acusaciones y réplicas se despliegan con picardía y desenfado, logrando mantener el interés. /La pieza está montada alrededor de la discusión de los personajes el apego a los métodos tradicionales. La maestra nueva no tiene oportunidad de darnos su visión, pues los maestros viejos con sus discusiones del conflicto entre lo viejo y lo nuevo, adivinamos que no será fácil porque, por orden del oficio de la Junta, el maestro más antiguo presidirá el jurado. Le corresponde al maestro Ciruela, a quien la maestra Pimienta ha calificado antes de “pedante, ignorante”, y de quién el maestro Cebolla dice que (oculta su ignorancia bajo la capa de la mayor dulzura.). Cebolla sin embargo se expresa con pimienta: “Que seria mejor que fuera injusto eso de cobrar por enseñar lo que no se sabe,” Termina la obra con estos versos;

M. PIM.- Aquí está (Leyendo) “Que presida el profesor más antiguo” D. Ciruela es quien preside.
M. CEB. – Así van las cosas del país. Siempre es un ciruelo quien preside.

TELON

Hostos utiliza el sarcasmo a través de la obra, para caracterizar la presidencia de le República Dominicana. En este momento el presidente ere Ulises Heureaux (1846-1899), quien había asumido el poder el día 6 de enero de 1887, estableciendo un régimen dictatorial del gobierno con el que Hostos entro en conflicto de inmediato. Precisamente, estos conflictos obligaron a Hostos a abandonar el suelo dominicano, justamente tres meses después de la presentación de esta obrita.

Llega a Chile donde compone La Guagua, término que usa los chilenos para designar a una criatura de cualquier sexo en su etapa de lactancia, aunque parece aludir, por el contexto, a una niña. En efecto, el 23 de febrero de 1892, nació una niña que recibiría el nombre de María Angelina. Lamentablemente la obra quedó inconclusa. En esta obra Hostos abrevia los nombre de los personajes con alusión a sus hijos, veamos; Carlos- Carlo, Adolfo- Dofo, Bayoán – Yan, Luisa Amelia – Samelia. Sin embargo, a pesar de ser corta, por su vocabulario y su contenido considero esta de las cuatro obras la más infantil de todas, tal vez de allí el nombre guagua de criatura, considero que en todo Hostos fue intencional.

Creo que las obras de teatro de Hostos se pueden presentar en uno de los homenajes a él. Creo que los niños escolares de Puerto Rico tienen el derecho de ser expuestos a estas obras con su debida explicación que podrían ser más extensa. No dudaría de la intención de tal o cual escuela en presentarlas.

 

Este informe y crítica realizado por la Escritora de Puerto Rico, Olimpia Colón Aponte es mucho mas extenso y detallado sobre la vida y obra de este prestigioso autor.
Léeme un cuento preparó un libro en PDF para que nuestros lectores interesados puedan bajarlo completo y facilmente a su PC .

 

HOSTOS Y LOS NIÑOS por Olimpia Colón Aponte
Bajate el informe a tu PC Descargar Informe Completo en PDF

 

Maria Fernanda Macimiani Escritora, Diseñadora Web Promotora de lectura
Unite a Léeme un cuento  en Facebook
Premio Pregonero Periodismo Digital
Hosting y Diseño Web www.hostingbaires.com.ar
ANUNCIE en este sitio para que podamos seguir dando servicio gratuito COLABORAR: info@leemeuncuento.com.ar

leemeuncuento.com.ar® 2000-2014 leemeuncuento.org®
  ARGENTINA de Maria Fernanda Macimiani © - Diseño, Idea y Selección de Contenidos
Prohibida la reproducción total o parcial. Permitido hacer enlaces directos a los contenidos publicados en el sitio. Contenidos Gratis
Los cuentos y demás textos recibidos se publican sin correcciones siendo responsabilidad del autor la ortografía de su material.