Título del libro: Horas Felices y otros cuentos para niños y adolescentes.
Autor: Zulma Esteher Prina y Carlos Pensa (edición preliminar y selección) de cuentos de Aldo Tibaudín
Editorial: Hombre y Camino
ISBN: 978-987-24352-0-2
Esta Antología Horas felices y otros cuentos para niños y adolescentes de Aldo Tibaudin, ha sido el trabajo de selección y estudio preliminar de Zulma Prina y Carlos Pensa, sobre veintiún libros publicados por dicho autor. Podemos decir que Tibaudin recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes así como el Premio Único Municipal.
El libro está dividido en tres partes: “Para los chiquitines; Para los del medio; Para los más grandes” y el estudio preliminar.
Los cuentos para los más chicos son el reflejo de las inquietudes
e intereses de los niños más pequeños: con una sola acción sencilla, atractiva y graciosa, como por ejemplo “La cena de Gatín y Gatita”, que narra el enojo de ésta con Gatín y luego la reconciliación. O “La aventura de pescadilla”. Pescadilla, por un fuerte viento cayó a la playa y estaba desesperada. Gracias a la intervención de la nena Pescadilla pudo volver al mar.
Los cuentos para los del medio, se centran a veces en situaciones mágicas sobre la aparición de las estrellas, del arco iris, la animosidad entre perros y gatos y otros que, como “La arandela olvidada” apuntan a rescatar las buenas y acciones y el reconocimiento de la verdadera amistad. Completa la serie de los cuentos del bosque, donde, a la manera de los cuentos nuestros tradicionales como los del zorro, se animizan y muestran sus defectos y virtudes.
La serie de los más grandes ofrece otro aspecto creativo del autor, ya que juega con los finales sorpresivos y graciosos. Al final de esta selección de cuarenta y cinco cuentos, cierra con tres leyendas: del Sauce Llorón, del girasol y El collar de piedras.
Los cuentos de Tibaudin apuntan a la recuperación de valores tan perdidos en estos tiempos y dejan un mensaje de esperanza en cada una de sus historias a pesar de que no está ausente la tristeza. En la estructura general podemos reconocer elementos característicos de los cuentos de hadas, como eso de: Había una vez... o Hace muchísimos años... y la intervención de un personaje salvador frente a las situaciones de peligro.
La narrativa de Aldo Tibaudin es sencilla y clara; está presente la sensibilidad del autor en cada narración. Ayuda a fortalecer el crecimiento, ya que al final hay un mensaje esperanzador. El futuro siempre es mejor.
En el Estudio Preliminar los autores presentan a Tibaudin como a un hombre creativo y con múltiples facetas artísticas: Tibaudin en viaje llevando la cultura por los pueblos y escuelas lejanas de nuestro país, los talleres con juegos didácticos para los chicos, los distintos tipos de artesanías y además, como editor a la manera de un quijote. Empresas con fines altruistas, por y para unir a la gente con ganas de trasmitir su obra y sus inquietudes.
Es ésta una obra atractiva tanto para niños de cualquier edad como para adultos, docentes y toda persona que desee volver a la etapa más linda del ser humano: la infancia.
Claudia Seghezzo
Toda la info. sobre como adquirir los libros de Zulma E. Prina